Comprar una vivienda siempre ha sido la opción preferida entre los españoles. Por una cuestión cultural, España ha sido tradicionalmente un país de propietarios, pero sobre todo por un asunto económico. Afrontar la cuota de un crédito para una vivienda ha sido, hasta ahora, más rentable que pagar la mensualidad de un arrendamiento. Sin embargo, los precios han subido tanto en los últimos años que ya ninguna de las dos opciones parecen ser asumibles para los residentes de nuestro país. El impacto económico que tiene el pago del alquiler en los ingresos de los hogares es cada vez mayor, pero también lo es el pago de la cuota de la hipoteca, tanto es así que en nueve ciudades ya no es asequible comprar una casa.
En San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid el precio de la cuota hipotecaria supera la mensualidad del alquiler. Así se desprende del último informe elaborado por UVE Valoraciones, la sociedad de tasación, que analiza el precio de venta y de alquiler en los 63 municipios más poblados de España, aquellos con más de 100.000 habitantes.
Los expertos señalan que las hipotecas han experimentado subidas muy fuertes en todas las ciudades en el último año como consecuencia de la subida de los tipos de interés, pero los mayores incrementos se han dado en aquellos lugares en los que el valor de la vivienda creció con especial fuerza. De hecho, el número de ciudades en las que las cuotas hipotecarias son más altas que el coste del alquiler creció respecto al año anterior cuando sólo eran seis. Cádiz, Bilbao y Madrid se incorporan a la lista en las que adquirir una vivienda en propiedad ya no es asumible. Pero tampoco lo es vivir de alquiler. El precio de los arrendamientos han seguido encareciéndose en la mayor parte de las localidades, pero de forma muy desigual, lo que ha llevado a un cambio en la relación entre cuotas hipotecarias y alquileres en la mayor parte de los municipios. «Que las cuotas sean superiores a los alquileres no implica que sea mejor alquilar que comprar en el largo plazo», explica Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones y señala que San Sebastián es la única localidad en la que es preferible alquilar que comprar, incluso a largo plazo. En el municipio guipuzcoano el precio del alquiler por metro cuadrado se sitúa en torno a los 16,8 euros, mientras que la cuota hipotecaria es de 23,38 euros por metro cuadrado. «El equilibrio entre comprar y alquilar se alcanza cuando las cuotas son cerca del 35% superiores a los alquileres», «Aunque la comparación entre cuotas hipotecarias y alquileres pueda ser favorable a la compra de la vivienda, no hay que olvidar que el principal obstáculo para quien compra por vez primera es la necesidad de tener ahorrado el equivalente al 28%-32% del precio de compra de la vivienda para hacer frente a la parte no financiada por las entidades financieras , el 20% y los impuestos y gastos asociados a la compra, que son entre el 8% y el 12% dependiendo de la zona. Este es el principal obstáculo para los jóvenes y la razón por la que se propugnan medidas alternativas a la regulación del alquiler basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80% del precio de la compra»